El lenguaje y la lógica

El lenguaje y la lógica

El lenguaje es un sistema de signos cuya función primaria es la comunicación.

Funciones básicas del lenguaje

Función informativa
Se emplea para describir la realidad, afirmando o negando algo  que puede comprobarse objetivamente. Se presenta  mediante  oraciones  aseverativas   o declarativas  que pueden ser verdaderas  o falsas.
Ejemplo: El hidrógeno es un gas liviano.

Función expresiva
Se emplea para trasmitir emociones, sentimientos, pasiones u otros estados de ánimo. Las oraciones desiderativas,  exclamativas  o administrativas cumplen  esta función.
Ejemplo:  ¡ Viva el  Perú ¡

Función directiva. 
Se emplea  para lograr un determinado comportamiento  y se expresa mediante órdenes, directivas o súplicas. Cumplen esta  función  las oraciones  exhortativas  o imperativas  
Ejemplo: ¡ Silencio, por favor!

Función mixta
Cuando se combinan las anteriores. 

Ejemplo: En el siguiente pasaje donde B. Russell describe a Lenin expresando su apreciación personal esta haciendo uso del lenguaje informativo y del lenguaje expresivo.

“Lenin es muy acogedor y simple en apariencia fija en uno una mirada escrutadora, guiñando un ojo. Es autoritario y tranquilo y no conoce el miedo. Es un hombre extraordinariamente desinteresado, una teoría hecha hombre. Uno siente que se aferra a la concepción materialista de la historia como a la niña de sus ojos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falacias de atingencia