Falacias de atingencia

Falacias de atingencia

Falacias de atingencia

Se cometen cuando en el razonamiento no hay una conexión lógica entre las premisas y la conclusión, pero la vinculación existente es psicológica.

Tipos:

Ignoratio elenchi (conclusión inatingente)
Conocida como Falacia de  Ignorancia del Asunto, se comete cuando un razonamiento que se supone dirigido a establecer una conclusión particular es usado para probar una conclusión diferente, con la finalidad de desviar la atención del oponente y conseguir su aprobación. Por ejemplo, en un Proceso Judicial el Fiscal acusador argumenta extensamente sobre la naturaleza del  delito que se le imputa a un reo, calificando al delito como cruel, alevoso y de lesa humanidad, sin aportar pruebas que incriminen directamente al reo.

Argumentum ad hominem (argumento dirigido contra el hombre)
Es el argumento ofensivo contra el hombre, se comete  cuando, en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación. Por  ejemplo,  podría argüirse que la filosofía de San Agustín de Hipona es indigna de confianza porque en su juventud cometió muchos errores e inclusive tuvo un hijo.

ⓒ Argumentum ad ignorantiam ( argumento por la ignorancia)
Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposición es verdadera simplemente sobre la base de que  no se ha demostrado su falsedad, o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad. Esta falacia suele cometerse con mucha frecuencia en temas relativos a los fenómenos extra sensoriales, donde no hay pruebas claras en pro o en contra. Por ejemplo: Como ninguno de ustedes ha podido demostrar lo contrario, deben estar de acuerdo conmigo y aceptar que existen fantasmas.

ⓓ Argumentum ad misericordiam   (argumento  por la misericordia)
Es el argumento de un llamado a la piedad o a la clemencia. Se comete esta falacia cuando se apela a la piedad para conseguir que se acepte una determinada  conclusión. Se encuentra con frecuencia este tipo de argumentación en los tribunales de justicia, cuando el abogado defensor deja de lado los hechos que atañen al juicio y trata de lograr la absolución de su patrocinado despertando piedad en los miembros de la Corte de Justicia.

Argumentum ad populum  (argumento al pueblo)
Es el argumento dirigido al pueblo. Se comete esta falacia al dirigir un llamado emocional al “pueblo” o la “galería” con el fin de ganar su asentimiento para una conclusión que no está sustentada en pruebas. Esta falacia se utiliza para despertar las pasiones y el entusiasmo de la multitud. Es un recurso favorito del propagandista, del demagogo y del que pasa avisos comerciales. Ejemplo: Cuando se pide al público peruano comprar el pulidor “cualquiera” porque se fabrica en el Perú y da trabajo a los peruanos, sin importar la calidad del producto.

Argumentum ad verecundiam (argumento a la autoridad)
Es el argumento de apelación a la autoridad, esto es el sentimiento de respeto que siente la gente por las personas famosas, para ganar asentimiento a una conclusión.  Por ejemplo:  Cuando se utiliza las opiniones de un gran físico para dirimir una discusión sobre política o historia.

Argumentum ad baculum (argumento a la fuerza)
Es el argumento de apelación a la fuerza, o a la amenaza  de fuerza, para provocar la aceptación de una conclusión. Usualmente sólo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales. Ejemplo: Cuando un parlamentario manifiesta que la Ley que dio el Congreso es justa porque lo aprobó la mayoría de  congresistas.

ⓗ Non causa pro causa  (la causa falsa)
Se comete esta falacia cuando se admite una conclusión a partir de una causa que no es la causa real. Esta falacia está relacionada con las supersticiones y creencias sin base racional. Por ejemplo: "Te dije que no pasaras debajo de esa escalera y no me hiciste caso. ¿Ves lo que te paso?  Fracasaste en el negocio".

ⓘ Pregunta compleja
Llamada falacia de interrogación. Se comete esta falacia cuando en la formulación de una pregunta hay varias cuestiones diferentes y se exige una sola respuesta como si fuera una pregunta simple. Ejemplo: Cuando se le pregunta a un joven de intachable conducta lo siguiente ¿ Ha abandonado usted sus malos hábitos? o  ¿Ha dejado usted de pegarle a su enamorada?, y se le exige un “si” o un “no” rotundo de respuesta.

ⓙ Por  Accidente
Se cometen cuando se aplican reglas generales a casos particulares en las que por alguna circunstancia accidental no son aplicables. Ejemplo “Los cuerpos caen por acción de la gravedad, los aviones son cuerpos por lo tanto, los aviones caen por acción de la gravedad.”

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »